Nuevo libro diseñado, maquetado e impreso en Copegraf.

ECUENCIAH D’UN EMIGRANTI, es un libro de poemas en el cual, a través de sus versos en habla popular extremeña, se expresa la excelencia del pensamiento poético en nuestra habla, al mismo tiempo que se defienden y exaltan los valores

de la tierra extremeña y de su gente. El autor reclama los valores ancestrales de Extremadura con su voz poética encendida de amor por la tierra que lo vio nacer. En la sencillez de sus versos y su fácil comprensión anida la verdad poética. Secuenciah d’un emigranti es un canto a la tierra y a las raíces extremeñas, abogando por la vuelta de los extremeños de origen a sus raíces, a su querida tierra EXTREMAÚRA.

El autor sostiene que, según Mallarmé, “el canto debe encantar”; si no es así, deja de ser poesía. Y añade: “La poesía es el agua que riega el jardín del espíritu; Extremadura es una fuente de agua fresca y nosotros los peregrinos que caminamos a su encuentro con los labios heridos por la sed”. Para él la poesía debe ser una terapia y transmitir también paz y sosiego ante el ritmo frenético de nuestro mundo actual.

Secuenciah d’un emigranti no os dejará indiferentes con los pensamientos de este poeta extremeño que poetiza hasta la pena de los emigrantes a Hawai y la alegría de sentirse extremeño por los cuatro costados. Este libro es canto, reivindicación, queja, musicalidad, evocación y misterio. También incorpora un diccionario final para los no iniciados en el “extremeñu”.

EL AUTOR

Eladio Sanjuán Brasero, poeta nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), forma parte de la diáspora extremeña y emigra a Suiza y a Francia. Posteriormente, reside 17 años en Barcelona, fijando su residencia actual en Madrid.

Escribe desde muy joven poemas y relatos sueltos, los cuales lee a los campesinos en la dehesa extremeña, donde pasa su infancia entre los encinares y el canto de los pájaros. Desde que aprende a leer recopila de sus abuelos, padres y otras personas palabras en extremeño, siente la llamada de la poesía y lee todos los libros que caen en sus manos. En su juventud, alterna el trabajo con los estudios y consigue el acceso a la Universidad, matriculándose en Derecho.

Es autor de varios libros de poesías: Hojas de mi pensamiento (1996), Entre el amor y la distancia (1997) y Relatos para el recuerdo (1998). Colabora en el libro de poesías Poetas en la emigración (2001). Publica también Un reflejo en la diáspora, poesías en castellano y en lengua vernácula extremeña (2004), Letras flamencas, poesías y canciones, donde se incluye un libreto con un Recital Poético-Flamenco en homenaje al poeta Federico García Lorca (2005) y Encinas rotas, libro de poemas (2011).

También escribe cuentos, como El gorrión del Pontones, editado por Luz y Progreso, Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (2017), un cuento infantil donado en beneficio de un niño enfermo de displasia caudal.

A la luz de las palabras (2019), editado por Editorial Círculo Rojo, es un poemario donde destaca la defensa de la mujer como su principal temática. El poeta extremeño Eladio Sanjuán comparece de nuevo para ofrecer su verso a la mujer y a su tierra, bajo los latidos del corazón y a la luz de las palabras. El libro está prologado por el poeta y profesor D. José Iglesias Benítez, quien nos dejó a causa de la pandemia.

Volviendo al registro de los cuentos, El país de las golosinas (2021) es un cuento infantil donado por el autor a la Asociación Contra el Cáncer, editado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) e impreso en Copegraf.

Ahora le publica El Club Universo Extremeño el libro de poemas en habla popular extremeña, Secuenciah d’un emigranti (2021), donde los valores de la tierra extremeña, el amor, las raíces y los extremeños, con sus valores y su emigración, le conmueven el alma.

Eladio Sanjuán Brasero ha recitado sus poemas en Casas Regionales, Hogares extremeños y Centros de Cultura. Ha ganado varios premios de poesía y aún tiene inéditos poemarios y cuentos. Los temas principales de su poesía son: la tierra, el amor, la mujer y la sociedad, con sus dolores e injusticias. Y sostiene que “la poesía debe ser una ayuda para el espíritu”.